Formación Bonificada

Formación Programada Para Empresas

Cursos Gratuitos para personas que se encuentren trabajando, financiados a través de Bonificaciones en los Seguros Sociales de la Empresa

El nuevo modelo de Formación Continua asigna a cada empresa una cantidad mínima de 420 € para la formación gratuita de su plantilla. SI ESTA CANTIDAD NO SE UTILIZA, SE PIERDE. Esa  cantidad varía según la plantilla de la empresa, la cual tiene que cumplir unos requisitos, tanto la empresa como los alumnos/trabajadores.

Según establece el Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, desarrollado por la Orden TAS/2307/2007 de 27 de Julio, por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional Continua, todas las empresas que tengan centro o centro de trabajo en el territorio del Estado Español, cualquiera que sea su tamaño y ubicación y coticen por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para desarrollar formación para su plantilla en forma de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Requisitos para acogerse a las Bonificaciones de la Formación Programada para empresas

Por parte de la empresa:

  1. Ser empresa de titularidad privada.
  2. Estar al corriente en los pagos de la Seguridad Social y Hacienda.
  3. Firmar el Convenio de adhesión con el Centro de Formación

Por parte del alumnado:

  • Estar trabajando dentro del Régimen General de la S.S. al inicio del curso.
  • Asistir mínimo al 75% de las clases presenciales u on-line.
  • Y cumplimentar hoja de solicitud de participación de los cursos.

Procedimiento

Recibido el Convenio de adhesión y la solicitud de cursos, CENTRO DE FORMACIÓN PALESTRA, comunicará a la empresa la cantidad económica bonificable, así como el presupuesto de los cursos solicitados.

En caso de ser aceptado por parte de la empresa, los alumnos/trabajadores que vayan a realizar el curso deberán entregar:

  • Ficha de inscripción cumplimentada.
  • Fotocopia de su DNI, cartilla de la S.S.

A partir de ese momento, se le hará entrega del material del curso, así como las fechas de inicio/finalización, horario.

Preguntas frecuentes

¿Qué personas pueden beneficiarse de la formación?

Todas las personas asalariadas que prestan sus servicios en empresas privadas o entidades públicas empresariales y cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.

¿Qué cuota de formación le corresponde?

El crédito anual para la formación que le corresponde a cada empresa es: la cuantía ingresada por la empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, multiplicada por el porcentaje de bonificación que se establece en la ley anual de Presupuestos Generales del Estado. El coste total de la formación deberá ser cofinanciado por las propias empresas, en función de su número de personas trabajadoras mediante una aportación privada. Esta aportación privada podrá compensarse si la parte de la aportación privada se ejecuta mediante formación en horario laboral. No obstante, según el mencionado Real Decreto, en las empresas de 1 a 5 personas empleadas el crédito de formación se establece en 420€ con el siguiente alcance temporal:

Para las empresas de 1 y 2 personas empleadas, el citado crédito se asigna para un periodo de tres y dos años respectivamente.
Para las empresas de 3 a 5 personas empleadas, el citado crédito se asigna con carácter anual.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para aplicarse las bonificaciones?
  1. No haber utilizado la totalidad del crédito de formación de que dispone.
  2. Informar a la Representación Legal de personas trabajadoras si existiera.
  3. Estar al corriente en los pagos de los Seguros Sociales.
¿Cuándo puedo aplicar las bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social?

Las bonificaciones pueden aplicarse a partir del Boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el curso, y en todo caso con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del Boletín correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico. La empresa tiene que encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Esta tarea es realizada por su asesoría laboral.